top of page

Entrenamiento Moderno

Aunque está por debajo de otros deportes, el entrenamiento en el béisbol esta avanzando rapido. En los últimos años se han visto la adopción de nuevos conceptos de entrenamiento. El Béisbol se está poniendo al dia con la ciencia de aprendimiento motriz mientras que a la misma vez está adoptando el uso de la tecnología para mejor análisis y evaluación.


Aquí le presentamos los básicos.


Aprendizaje Motriz y Simulacros de Restricción

El propósito de los ejercicios de picheo es crear situaciones en las que el ejercicio ayudará al lanzador a realizar movimientos más eficientes. Estos diferentes ejercicios permitirán que ocurran diferentes movimientos. Cada ejercicio limita algunas opciones mientras mejora otras, permitiendo a cada jugador encontrar su propia versión de ejercicios que son mejores para ellos.


El concepto detrás todo esto es bien detallado y respaldado por estudios, pero lo más importante la buena elección de un simulacro de entrenamiento bien supervisado que le permita al al jugador buscar y sentir cuando la bola sale mejor de su mano.


Aprendizaje Motriz y la Bola Plyo

La razón de que estos simulacros se ejecuten usando bolas plyo tiene que ver con el aprendizaje motriz. Básicamente los jugadores, mejoran más rápido cuando entrenan implementando diferentes implementos.


Buenos lanzadores tienen la habilidad de lanzar cualquier objeto, lanzar diferentes pesos y medidas de pelotas ayudara a mejorar el dominio de tus lanzamientos, ya que tener control y dominio es necesario para un lanzador, hay que trabajar en eso para mejorarlo.


Aprendizaje Motriz y Entrenamiento de Velocidad

Además de implementar diferentes ejercicios, entrenadores usan pelotas con diferentes pesos para ayudar a sus lanzadores a mejorar la velocidad de sus lanzamientos, lanzando pelotas con diferentes pesos a máximo esfuerzo y recibiendo respuesta instantánea de la velocidad del lanzamiento, el lanzador puede relacionar el sentir de cada diferente lanzamiento.


La combinación de pelotas de diferentes pesos agilizan el aprendizaje. Los cambios de pesos en las diferentes bolas alertan al cuerpo para que preste mayor atención a las similitudes y modelos formados cada vez que se lanza una pelota a la mayor velocidad posible, además alerta al cuerpo de la manera más vigorosa para lanzar duro.


Aprendizaje Motriz e Instrucciones

Existen dos tipos de maneras de aprendizaje: Interno y Externo. La forma interna dirige al jugador a mover una parte de su cuerpo de una manera específica. Ejemplos de esto pueden ser: "Aguanta esta curva en to mano por más tiempo y suéltala más al frente" or "siéntate en tu glúteo." La forma externa dirige el enfoque del jugador al presente o un resultado figurado. Por ejemplo: "Lanza la parte frontal de la mano al receptor" o "Empuja un clavo en la tierra con el talón." Al enfocarse en algo fuera de su cuerpo, el jugador tiene la oportunidad de organizarse a sí mismo de diferentes maneras, tratando diferentes opciones puede encontrar alguna que le de resultados positivos.


Los estudios han demostrado que las instrucciones externas son usualmente mejores que las internas. Ya que permiten una gran y mejor transferencia de la mecánica de los movimientos de la práctica al juego, teniendo mejor chance que el jugador mantenga las mecánicas adquiridas por un largo tiempo. Como todo , las señales internas tienen su tiempo y lugar pero esas situaciones son mínimas.


Aprendizaje Motriz, Tecnologia, y Diseño de Lanzamientos

El uso de la tecnología tales como cámaras de alta velocidad y aparatos que siguen la trayectoria de la pelota usados durante la realización de bullpen sirven para dar información específica durante la práctica, permitiendo un aprendizaje más rápido.


Los aparatos y radares que permiten monitorear la velocidad, rotación, movimientos y localización de los lanzamientos le permite saber instantáneamente al lanzador si el pitcheo que ejecutó esta cerca o lejano de la meta acordada entre el y su entrenador.


Camaras de alta velocidad, permite al lanzador visualizar como la pelota sale de su mano y ayuda al entrenador a entender que tipo de instrucción (interna o externa) dará al lanzador para ayudarlo rápidamente a mejorar la soltura de la bola.


Usando estos aparatos en combinación ayudan a cambiar o mejorar un lanzamiento, en un tiempo menor de lo que tomaría sin el uso de estas herramientas.


Reportes, Preparación para Jugar y Cambios

La cantidad de información recolectada en jugadores contrarios sigue creciendo, dándole mayor enriquecimiento al conocimiento a todos las que la pueden entender.


La información es usada para determinar como los lanzadores deben atacar las debilidades de los bateadores, y a su vez que pueden esperar los bateadores de cada lanzador, tambien es usada para alinear la defensa de acuerdo a cada lanzador/bateador que se enfrenta.


Sabiendo el resultado de cientos de turnos al bate y miles de lanzamientos le permite a los scouts (caza talentos), entrenadores, y jugadores la oportunidad de respaldarse en información real en vez de tener que recordar la estrategia para cada bateador o lanzador en particular.


Con más certeza podemos decir que tenemos ventaja al saber que un bateador tiene un 45% de vulnerabilidad en contra de la slider y su exISO (expected ISO) de .022 contra los lanzamientos en la parte de afuera de la zona, que cuando nos basamos solo en la memoria o recuerdos de turnos pasados, donde se destacó pegando un hit al jardín derecho impulsando dos carreras.



Muchas gracias a Luis Ramirez and Felix Herrera por su ayuda. No podría haber hecho esto sin ellos. Mi español no es bueno.


28 views

Recent Posts

See All
bottom of page